Flebologia

Trastornos venosos

Los trastornos venosos son un problema común: el 90 por ciento de los adultos mayores de 60 años experimentan cambios en las venas de las piernas. Según la gravedad, pueden variar desde defectos estéticos, como arañas vasculares, hasta trombosis grave o úlceras en las piernas. Descubra lo que puede hacer y las opciones de terapia disponibles.

¿Qué son los trastornos venosos?

Un sistema venoso debilitado no puede transportar suficiente sangre de regreso al corazón. Los trastornos venosos se manifiestan inicialmente visualmente, por ejemplo, como arañas vasculares o como hinchazón temporal alrededor del tobillo. Eventualmente, esto puede conducir a venas varicosas e insuficiencia venosa crónica (IVC), incluida una úlcera venosa de la pierna (ulcus cruris venosum). Pueden contribuir al desarrollo de enfermedades venosas agudas, por ejemplo, trombosis venosa profunda.

Signos y síntomas de enfermedad de las venas

Los signos son visuales y cuantificables por alguien más, las piernas pesadas y cansadas, una sensación de picazón, una sensación de hormigueo o tobillos hinchados pueden ser indicaciones iniciales de debilidad de las venas. Las arañas vasculares o las venas varicosas son ejemplos de manifestaciones visuales. Reconocer esto, consultar a un médico a tiempo y aprender lo que puede hacer usted mismo puede ayudar al sistema venoso, junto con la terapia adecuada, y aliviar significativamente los síntomas.

Una pierna ulcerada: úlcera en la parte inferior de la pierna que cicatriza mal

La enfermedad venosa crónica puede provocar una úlcera venosa de la pierna (ulcus cruris venosum), una úlcera supurante que cicatriza mal en la parte inferior de la pierna. La úlcera de la pierna es la forma más grave de insuficiencia venosa crónica y generalmente se desarrolla como resultado de un trastorno venoso no tratado . Descubra qué puede hacer para prevenir las úlceras en las piernas y conozca las opciones de tratamiento disponibles si ya se ha desarrollado un ulcus cruris venosum.

Terapia venosa quirúrgica

También existen numerosos procedimientos quirúrgicos para extirpar venas alteradas patológicamente. Según la gravedad de la enfermedad y los criterios específicos del paciente, el médico decide qué medidas terapéuticas son adecuadas. Infórmese sobre los métodos de tratamiento de arañas vasculares y venas varicosas disponibles.